Tradiciones Tobas

Actualmente existe un fuerte revalorización y recuperación de sus tradiciones.

tob2.jpg
¿Qué hacen?
Ocasionalmente cazan, pescan y recolectan frutos y miel silvestre como antaño. Estos Caminantes del gran Chaco. pese a que sufrieron una gran aculturación, debido a la influencia del blanco, hablan su lengua guaycurú, solo algunos de ellos hablan el español.
Hacen artesanías de barro, de palo santo, tejidos de fibras vegetales; conservan algunos bailes y cantos y suelen acudir el Pio’oxonaq para ser curados.

Organización social:
La organización de la sociedad Toba, tiene su base fundamental en educar al hijo, y la educación consiste en el adiestramiento sobre la pesca, la recolección, y otras costumbres propias del pueblo. La familia está siempre preocupada en enseñar al hijo como defenderse en la vida.

Familia:
Consideran dentro de la comunidad doce subgrupos, que corresponden a "líneas de padres" o antepasados, de este modo identifican doce familias de nombres tradicionales.
Estas familias fueron desmembradas en los años de la conquista, pero a partir de los primeros años de este siglo, comenzaron a reunirse. Sin embargo, las líneas de parentesco no responden a las de los tiempos pasados.
Las mujeres son las encargadas de la educación de las hijas, y los hombres, de la educación de los hijos varones.
La comunidad Toba guarda celosamente las tradiciones, conservan su historia como un preciado tesoro, los ancianos son los depositarios de todos los conocimientos.
La mayoría de los grupos están organizados en Asociaciones Comunitarias, algunas de las cuales están reconocidas por el gobierno.
Las decisiones se toman por común acuerdo o por mayoría.

El valor del tiempo:
Está basado fundamentalmente en el "calendario celestial"l que establece los pasos del tiempo: invierno, primavera, verano.
Las estaciones están señaladas siguiendo las orientaciones de las primeras estrellas, "es todo un tiempo, un espacio... no usamos eso que llaman reloj, nosotros tenemos todo el tiempo, no está limitado más que por el sol",sostiene Orlando Sanchez, - perteneciente a la etnia Toba. Chaco-
Creen que todo está señalado para conseguir el alimento, los animales, los peces, las raíces.

El valor de la Palabra:
Reconocen un sólo idioma, que los unifica.El Toba tiene algunas palabras claves, que se van perdiendo con el tiempo, responden a un lenguaje puro al que llaman MORAXA, y son los verbos recíprocos. Algunas palabras del idioma Toba, no tienen su correspondiente en castellano, y para decir en castellano términos en toba, se necesitan más de tres expresiones para explicarlas.

Aspecto Religioso:
El conocimiento del Dios creador OAR´OT vine de la traducción fiel del concepto de que a través de las fuerzas naturales o espirituales existe un ser superior. Después de leer la Biblia de los cristianos, llegaron a la conclusión de que se refieren a su Dios.
En el mundo religioso de los tobas el calendario comienza de junio a junio, o sea con la primera salida de las estrellas.
Una gran cantidad de mitos se entretejen en esta cultura, la gran mayoría relacionados con la naturaleza.
Los Shamanes, son los médicos naturales, estudian las enfermedades y pueden curar algunas, atienden los padecimientos físicos y espirituales. Sus conocimientos se van transmitiendo de generación en generación, aunque no todos pueden ser médicos, ya que son personas con un dote especial. Type in the content of your page here.